jueves, 30 de julio de 2015

Construye una familia sana

La unidad familiar es la base sobre la que formamos nuestra personalidad encontrando idealmente el amor y el apoyo necesario para nuestro desarrollo integral, a fin de estar preparados para los retos que la vida nos traiga fuera de este núcleo familiar. 

No basta con contar con el vínculo sanguíneo o emocional que nos vincule a esta unidad familiar, es necesario atender las relaciones al interior con el cuidado que merece cada una de ellas. Tener relaciones sanas incluso se ha asociado como una de las claves para alcanzar la longevidad, es por esto que compartimos algunas claves para construir una familia feliz:


1. Expresa el amor de forma incondicional. No esperes fechas especiales, intenta que tus seres queridos sepan siempre que a pesar de las diferencias tus sentimientos no cambian.

2. Ejerce con respeto y amor límites claros que sean justos para todos.

3. Promueve un ambiente libre de presiones en el que todos sientan que son escuchados y que sus opiniones son valoradas. Evita burlarte y ser indiferente.

4. Los fines de semana o una vez entre semana programa una actividad diferente en la que aprendan a conocer mejor a tus seres queridos y compartas más de sus gustos, con creatividad, amor y un juego de mesa puedes hacer mucho.

5. Demuestra que tu familia es una prioridad, invierte con ellos tu tiempo e intenta que por lo menos compartas una actividad al día con ellos, puede ser por ejemplo la hora de comer.

6. Aprovecha tu experiencia y la de los más mayores en tu familia, intenta que esta sea una herramienta para que los más pequeños sigan el buen ejemplo.

7. Reúnete con todos y hagan un listado de sueños y metas que les gustaría alcanzar, involucrar a todos en sus objetivos y actualizarlos será muy valorado.

8. Ante las crisis no dudes en buscar apoyo en instituciones u organizaciones que puedan acompañar a tu familia en el fortalecimiento de valores o resolución de conflictos.

Recuerda que tu familia es la base para tener una vida llena de bienestar, inclúyelos y permite que su apoyo te haga más fuerte y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario