miércoles, 7 de enero de 2015

Consejos para unas vacaciones saludables


Enero es el mes en que la mayoría de personas disfrutan plácidamente de un merecido descanso, sin embargo en medio del sol, la relajación, la playa o en su defecto la piscina, son muchos los que olvidan proteger su salud para que el recuerdo de las vacaciones sea un motivo de sonrisas y no un doloroso lamento.


A continuación mencionamos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta mientras se relaja, para ello nos apoyamos en una reciente publicación nacional en la que se entrevista expertos en el tema.

Tome nota y aplique los consejos:

"Ángel Camilo Peñaranda, dermatólogo especialista de La Roche Ponsay
¿De qué manera envejece el sol?
Al tratarse de una de las principales fuentes de radicales libres, al tener contacto directo con la piel aparecen las arrugas, desórdenes de hiperpigmentación, flacidez y otros problemas cutáneos que hacen que pierdan su luz natural.
¿Qué se debe hacer para evitar el envejecimiento solar y sus consecuencias?
1. Utilizar protector solar bien sea de FPS 30+ o FPS 50+, según su fototipo de piel dos veces al día, como mínimo.
2. Elegir protectores solares que contengan en su fórmula filtros UVB, IR y, el más importante y dañino de todos UVA.
3. Limpiar el rostro en las noches de la carga ambiental del día. No es necesario aplicar bloqueador solar en las noches.
A la hora de elegir el protector solar
1. Protector solar ideal para los hombres: Por tener la piel más gruesa que las mujeres, deben utilizar protectores solares fluidos, que sean absorbidos rápidamente por la piel y que no dejen películas grasosas en la cara. Así lo explica la especialista de la marca La Roche Posay, Lina Marroquín.

2. Para pieles sensibles, elija un protector solar con una textura ultraligera, fluida, no grasa y con un acabado imperceptible en la piel. Funciona para pieles alérgicas al sol y ayuda a prevenir manchas.

Revise que el protector tenga un muy alto nivel de fotoestabilidad, FPS 50+, lo que le otorga una óptima protección reforzada contra los rayos UVA largos.
Actividad diaria sin excesos
En vacaciones debe conservar los mismos hábitos saludables que vino realizando durante el año anterior. Sobre todo incrementar el cuidado, pues los trasnochos, el exceso de sol, de sal, de arena y demás agentes externos pueden resecar su rostro. Es por eso que Herbalife y su línea NouriFusión recomienda:

1 Limpiar: remover suavemente maquillaje, impurezas y grasa de la piel.

2 Tonificar: remover cualquier residuo que quede después de la limpieza y ayudar a humectar.

3 Hidratar: Darle humectación e hidratación a la piel, dejándola con una sensación de suavizar la piel.

Elija productos que contengan vitaminas antioxidantes A, C y E. La Vitamina A es un antioxidante esencial para el adecuado cuidado de la piel, regula el crecimiento de la piel y no solo ayuda a mantener la humectación, sino que también promueve la regeneración celular.

Vitamina C: Componente clave para la producción de colágeno. La vitamina C también fortalece las paredes capilares promoviendo una piel más tonificada.

Vitamina E: La vitamina E ayuda a proteger la capa de humectación de la piel, además de ser un importante antioxidante.
A balancear la alimentación
En vacaciones siguen para muchos los excesos. Los menús en los hoteles, el exceso de dulces, gaseosas y carbohidratos se convierten en las opciones alimenticias que acompañan los paquetes turísticos.

Es por eso que se requiere un mayor control sobre niños:

1. Debido a las actividades al aire libre y la exposición solar, se requiere mayor hidratación. Aumente la ingesta de líquidos. La recomendación para un niño de 23 años de edad es que consuma 1.3 litros de líquido al día y uno de 48 años, 1.6 litros.

2. Tener control sobre carbohidratos y azúcares.

3. Comer con moderación para evitar episodios de intoxicación e indigestión. Pueden consumir de todo pero en pequeñas cantidades.

4. Revise que el niño no solo coma dulces. Importante que sigan apareciendo en sus platos las verduras. Deben consumir ensaladas.

5. La comida siempre debe ser ligera.
Preguntas y respuestas
¿Qué hacer tras una quemadura?

No puede arruinarse sus vacaciones, producto de la sobreexposición solar.

Pero en el caso de presentarse en alguno de sus familiares o amigos, explica el dermatólogo John Nova, se requiere hidratar la piel con una buena crema humectante y protegerse del sol. En algunos casos es preciso consultar al médico, quien seguramente formulará algunos medicamentos adicionales para tratar de desinflamar la piel y lograr que vuelva a la normalidad.
John Nova
Dermatólogo del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. 

En la época de vacaciones se deben incrementar las medidas de protección, como usar un sombrero de ala ancha que dé una buena sombra, y no solamente una cachucha, que brinda sombra en la nariz, pero no en las orejas y en el cuello.

Esas medidas de protección incluyen además el uso de sombrilla si está haciendo mucho sol, lo mismo de ropa adecuada y un buen protector solar.

El protector solar es aquel que tiene filtros para rayos ultravioleta A y ultravioleta B, y un Factor de Protección Solar, FPS, mínimo de 30.

El protector solar se debe aplicar en abundante cantidad, porque si ella es muy pequeña, la protección va a ser menor que lo que dice el empaque.

Lo que hay que tener presente siempre es que no hay ningún protector solar que proteja al cien por ciento. Es apenas una ayuda, por lo que hay complementarlo con otras medidas.

La idea es evitar las quemaduras solares, que se presentan cuando la persona se expone al sol y la piel se torna roja, empieza a arder y luego se llena de ampollas. Ello sucede con mayor frecuencia en personas muy blancas.

Estas quemaduras solares son muy peligrosas, pues se sabe incluso que con cinco de ellas a lo largo de la vida aumenta el riesgo de cáncer de piel." 
Disfrute con precaución para no lamentarse después.

Tomado de LaTarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario