martes, 1 de septiembre de 2015

Alimentos que retardan el envejecimiento.

Las moléculas inestables, llamadas radicales libres, son la principal causa del envejecimiento de nuestro organismo. Estas moléculas son la respuesta del cuerpo a agentes externos como la radiación ultravioleta del sol, la contaminación y el tabaco, y cuando son producidas en exceso producen un gran daño en las células incluso en el ADN. 

Frente a estos desencadenantes del envejecimiento existen grandes aliados en nuestros alimentos, contenidos conocidos como fitonutrientes que no son vitaminas ni minerales, pero que actúan como antioxidantes que repelen los efectos adversos mencionados. 

El color y el sabor de las plantas se logra gracias a los fitonutrientes, ellos a su vez protegen a las plantas de los rayos ultravioleta e infecciones bacterianas y virales. Ingerir los alimentos que poseen fotonutrientes no otorga en sí un valor nutricional, sin embargo activa en el organismo el poder de los antioxidantes neutralizando los radicales libres que derivan en enfermedades degenerativas asociadas a la vejez. 

Asociar el color de los alimentos (vegetales- frutas) a la función de sus respectivos fitonutrientes es algo que te servirá en el día a día. A continuación te explicamos uno a uno: 


El color te permite identificar los fitonutrientes en tus comidas.

Rojo: Asociado al Licopeno que protege el organismo del cáncer de la próstata, combate las molestias coronarias, y neutraliza a los radicales libres causadas por la radiación solar ultravioleta. Lo encontrarás en el tomate y la guayaba.

Azul/morado y rojo: Asociado a  antocianinas. Ayuda al cerebro a mejorar la memoria, combate el cáncer, y además es un potente antioxidante y protector frente a enfermedades basculares. Está presente en: moras, arándanos y fresas.

Rojo/Morado: Asociado a los flavonoides. Mejora la circulación y la resistencia de los capilares evitando los coágulos en la sangre, fortalece el músculo cardíaco y además puede neutralizar virus como el herpes. Se encuentra en: Uvas, manzanas, ciruelas, fresas y moras. 

Naranja: Asociado al alfacaroteno y betacaroteno. Fuerte en la prevención de cánceres como el de pulmón, boca y estómago, y enfermedades pulmonares crónicas. Está presente en zanahorias, mangos y en la auyama.

Naranja/amarillo: Asociado a la criptoxantina y terpenos. Permite el crecimiento óseo y ayuda a prevenir úlceras y cáncer de pulmón en ex-fumadores. Puedes consumirlo a través de mandarinas, naranjas, durazno o melocotón.

Amarillo/verde: Asociado a la luteína, zeaxantina. Estos antioxidantes previenen la aparición de algunos cánceres, cataratas y degeneración muscular. Las espinacas, arvejas, maíz, y melón son los alimentos en los que se encuentran.

Verde: Asociado a los sulforafanos. Este componente puede aumentar la actividad de algunas enzimas útiles frente a la desintoxicación de fármacos, además de servir para combatir el cáncer de pulmón. Al consumir brócoli y coles se accede a este fitonutriente.

Blanco: Asociado a los organosulfidos. Agentes que combaten el cáncer y previenen la formación de coágulos. Fitonutrientes contenidos en ajo, cebollas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario