martes, 29 de septiembre de 2015

Hábitos saludables para la salud cardiovascular

En cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, además de ser las enfermedades "no transmisibles" más comunes con 17,5 millones de casos cada año, tres de cada diez personas mueren a raíz de ellas.

El desarrollo de estas enfermedades son en muchos casos un proceso silencioso, sin embargo el dato quizá más importante es que el 90% de los casos son prevenibles  a través de hábitos de consumo saludables y rutinas de ejercicio regulares.

En el marco de la celebración del Día mundial del corazón explicamos los puntos principales en la prevención de este tipo de afecciones:



Menor consumo de sal

Según la  recomendación de la OMS el consumo por persona debería restringirse a menos de 5 gramos/día. La reducción en el consumo de sal en la población ayudaría a prevenir cerca de 60 mil problemas cardiovasculares en el año.

Aumentar el consumo de vitamina B


Consumir altos niveles de esta sustancia ayuda a reducir los niveles del aminoácido que se encuentra en la sangre que fomenta una mayor coagulación y que favorece a la obstrucción de los vasos sanguíneos. Es así como aumentar el consumo de vitamina B disminuye la probabilidad de ataques cardíacos o derrames cerebrales, directamente relacionados a los vasos obstruídos.

Sumar más pescados azules y vigilar las grasas saturadas

Este tipo de pescados contiene un alto nivel de Omega 3, un elemento que disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares, mantiene la presión saludable y controla los niveles de triglicéridos. Al hablar de pescados azules nos referimos a salmón, bacalao, caballa, arenque, trucha y atún.

A diferencia de los pescados, las grasas saturadas son un enemigo para la salud cardiovascular, y están presentes en alimentos de consumo diario como la manteca, nata, sebo, piel de aves, grasas de origen animal, embutidos y leche, entre otros.

Actividad física y ejercicio

Media hora de ejercicios al día reduce a la mitad el riesgo de infarto y ayuda con el control de la presión arterial,  los niveles de glucemia y triglicéridos. Eliminar el sedentarismo con actividad física regular permite un mayor control sobre el peso y mejora la salud a nivel general.

Frutas y verduras

Se recomienda consumir al menos cinco frutas y/o verduras al día - diversas- para asegurar que el cuerpo reciba distintos antioxidantes, vitaminas y minerales, que como por ejemplo en el caso del potasio favorecen a la presión arterial.

Alimentos fortificados ricos en fibra

La tendencia de aumento en el número de vegetarianos ha conllevado a que en muchos casos se dejen de ingerir los alimentos necesarios para cuidar el corazón, es por esta razón que es importante recordar que el equilibrio de la dieta debe tener en cuenta el importante papel de los alimentos ricos en fibra, como la avena que es considerada la mayor aliada de la salud de las arterias, pues estos ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, reforzando la prevención de enfermedades cardiovasculares. 



Fuente: www.infobae.com

lunes, 21 de septiembre de 2015

Día Mundial del Alzheimer

En el día mundial del alzheimer es importante tomar conciencia de la necesidad de apoyar tanto a las víctimas de esta enfermedad como a sus familiares, pues este tipo de demencia ataca  las fibras más sensibles de las familias. A continuación el texto extraído de diamundialdelalzheimer.com.




“Si hay un veneno dañino, es el Alzheimer… Rojas Marcos”


Cientos de testimonios alrededor del mundo nos cuentan las historias, de personas como tú y yo, que hablamos un idioma universal, que no hay distancias, cultura, religión, raza o posición social, que sobrepasa fronteras y nos une en un mismo sentir que nos mueve en la misma dirección, buscar soluciones a una enfermedad que pareciera tener la batalla ganada en este momento.

Ha pasado más de un siglo después del descubrimiento de la enfermedad de Alzheimer y aun no se ha encontrado la forma de curar esta demencia degenerativa o por lo menos frenar su progresión; existen algunos medicamentos que ayudan a contener los síntomas y prolongar la autonomía de los pacientes.

La enfermedad de Alzheimer es una dolencia que, junto con la memoria y los recuerdos, se lleva también la identidad de la persona; cada individuo es único y por este motivo la enfermedad se manifiesta de maneras distintas: actitudes extrañas, amnesia, desatención, dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas, pérdida de la sensación del tiempo y espacio, apatía, pero también agresividad y violencia, pero nadie puede decir por qué, cómo ni cuándo se desencadenan estos cambios patológicos.

La expectativa de vida de un paciente con Alzheimer es relativa, influye la edad, su estado físico general, la calidad de vida que se le brinde y sobre todo el amor y la compañía que reciba.

Sin embargo hay que tener en cuenta que no solo el enfermo se ve afectado, también la persona que acepta el reto de cuidar al familiar que sufre por esta enfermedad, los cambios que se experimentaran abarcaran todas las áreas de la vida: las relaciones familiares, el trabajo, su situación económica, su tiempo libre, su salud o su estado de ánimo.

El cuidador es la persona que realmente llega a conocer la enfermedad del Alzheimer, a entender sus implicaciones y a lidiar día a día con el paciente; y el desafío de una realidad que marca un antes y un después en el deterioro físico y mental que sufre la persona que padece esta dolencia: el olvido patológico.


Como tributo a esos héroes anónimos que se entregan por amor y luchan con fortaleza a lo largo de este camino, he aquí un testimonio:

Sebastián Cascales habla con ternura de su mujer, a pesar de que las vivencias que nos relata son duras, difíciles de imaginar. Disfrutaban juntos de su jubilación en la costa cuando llegó el diagnóstico, un episodio que truncó todo lo que juntos habían imaginado para sus años de descanso. Sin embargo, Sebastián no ha perdido la sonrisa ni las ganas de vivir.

¿Cómo descubriste que algo empezaba a ir mal?

Hace unos siete años mi esposa comenzó a tener despistes con el dinero al ir a comprar, no sabía volver si iba sola… En un primer momento me dijeron que no sufría demencia, pero descubrimos que estaban equivocados cuando un segundo especialista, tras hacerle una resonancia magnética, nos dijo que lo que tenía se llamaba alzhéimer.

¿Cómo se encaja una noticia así?
La verdad es que muy mal. Yo la quería mucho.

¿Era ella consciente de su enfermedad?


No, aunque a veces decía que estaba tonta porque se olvidaba de las cosas. Me daba grandes disgustos: una vez incluso llegó a tirarse del coche y cruzar la autopista porque decía que la estaba engañando y no la llevaba a donde decía.

¿Cuentas con alguna ayuda?

Siempre he estado solo. Aunque mis familiares venían a visitarla, nunca se quedaron con ella para que, por ejemplo, yo pudiera salir.

Es muy importante que el cuidador aprenda a cuidarse a sí mismo, ¿cómo lo haces tú?

Busco mis maneras de sobrevivir, aunque es muy difícil, sobre todo por la noche cuando estás solo y empiezas a pensar. Pero hay que intentar quitárselo de la cabeza. Es muy bueno reunirse con los psicólogos. En mi caso yo también he asistido a muchos cursillos para cuidadores.

¿Qué ha sido lo más difícil en tu caso?
Sin duda tener que llevarla a una internado hospitalario. Dejarla allí los primeros meses cuando me pedía que la llevara a casa ha sido durísimo.

¿Qué se aprende teniendo que atravesar por una experiencia así?

Sobre todo que hay que vivir el momento.

¿Cuál sería tu consejo para otros cuidadores?

Les diría que luchen por salir adelante, que luchen con su espíritu, que no se depriman nunca, que salgan…

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Prediabetes: A un paso de la enfermedad.

Nuestro cuerpo envía señales de alerta a las que muchas veces no se le presta la suficiente atención. Antes de sufrir de diabetes existe una condición conocida como 'prediabetes', un punto previo en el que aún hay acciones a tomar para equilibrar los niveles de azúcares en la sangre.

En la 'prediabetes' ya existe un nivel elevado de glucemia en la sangre sin embargo estos aún no alcanzan los niveles en los que se clasifica la enfermedad. Lamentablemente la única forma de detectar esta condición es a través del chequeo y el examen periódico por parte de los expertos, esto debido a que no viene acompañada de síntomas específicos con los que se le pueda relacionar.


Atender esta alerta podría estar librándonos de sufrir un accidente cardiovascular o enfermedades cardiovasculares, a las que estamos más expuestos una vez sufrimos de prediabetes. Las medidas para prevenir se basan en una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio con regularidad.

No obstante es importante reconocer los antecedentes que pueden indicarnos si es mayor el riesgo corremos a caer en esta condición. Aquí los factores de riesgo a los que los especialistas le otorgan mayor importancia:

- Personas con sobrepeso.
– Mayores de 45 años
– Familiares -padres o hermanos- con diabetes.
– Sedentarios.
– Bajos nivel de colesterol.
- Presión arterial alta.
– Síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres.
¿Posees alguno de estos rasgos? Consulta a tu médico. Puedes estar a tiempo para tomar las medidas que te saquen del promedio, ya que 9 de cada 10 personas sufren de esta condición sin saberlo.

martes, 1 de septiembre de 2015

Alimentos que retardan el envejecimiento.

Las moléculas inestables, llamadas radicales libres, son la principal causa del envejecimiento de nuestro organismo. Estas moléculas son la respuesta del cuerpo a agentes externos como la radiación ultravioleta del sol, la contaminación y el tabaco, y cuando son producidas en exceso producen un gran daño en las células incluso en el ADN. 

Frente a estos desencadenantes del envejecimiento existen grandes aliados en nuestros alimentos, contenidos conocidos como fitonutrientes que no son vitaminas ni minerales, pero que actúan como antioxidantes que repelen los efectos adversos mencionados. 

El color y el sabor de las plantas se logra gracias a los fitonutrientes, ellos a su vez protegen a las plantas de los rayos ultravioleta e infecciones bacterianas y virales. Ingerir los alimentos que poseen fotonutrientes no otorga en sí un valor nutricional, sin embargo activa en el organismo el poder de los antioxidantes neutralizando los radicales libres que derivan en enfermedades degenerativas asociadas a la vejez. 

Asociar el color de los alimentos (vegetales- frutas) a la función de sus respectivos fitonutrientes es algo que te servirá en el día a día. A continuación te explicamos uno a uno: 


El color te permite identificar los fitonutrientes en tus comidas.

Rojo: Asociado al Licopeno que protege el organismo del cáncer de la próstata, combate las molestias coronarias, y neutraliza a los radicales libres causadas por la radiación solar ultravioleta. Lo encontrarás en el tomate y la guayaba.

Azul/morado y rojo: Asociado a  antocianinas. Ayuda al cerebro a mejorar la memoria, combate el cáncer, y además es un potente antioxidante y protector frente a enfermedades basculares. Está presente en: moras, arándanos y fresas.

Rojo/Morado: Asociado a los flavonoides. Mejora la circulación y la resistencia de los capilares evitando los coágulos en la sangre, fortalece el músculo cardíaco y además puede neutralizar virus como el herpes. Se encuentra en: Uvas, manzanas, ciruelas, fresas y moras. 

Naranja: Asociado al alfacaroteno y betacaroteno. Fuerte en la prevención de cánceres como el de pulmón, boca y estómago, y enfermedades pulmonares crónicas. Está presente en zanahorias, mangos y en la auyama.

Naranja/amarillo: Asociado a la criptoxantina y terpenos. Permite el crecimiento óseo y ayuda a prevenir úlceras y cáncer de pulmón en ex-fumadores. Puedes consumirlo a través de mandarinas, naranjas, durazno o melocotón.

Amarillo/verde: Asociado a la luteína, zeaxantina. Estos antioxidantes previenen la aparición de algunos cánceres, cataratas y degeneración muscular. Las espinacas, arvejas, maíz, y melón son los alimentos en los que se encuentran.

Verde: Asociado a los sulforafanos. Este componente puede aumentar la actividad de algunas enzimas útiles frente a la desintoxicación de fármacos, además de servir para combatir el cáncer de pulmón. Al consumir brócoli y coles se accede a este fitonutriente.

Blanco: Asociado a los organosulfidos. Agentes que combaten el cáncer y previenen la formación de coágulos. Fitonutrientes contenidos en ajo, cebollas.