viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Consumiendo medicamentos vencidos?

Es común encontrar personas que consumen medicamentos que han tenido guardados en sus cajones por meses, y hasta años, sin fijarse en su fecha de vencimiento y creyendo que resultarán beneficiados por sus propiedades sin importar el paso del tiempo.
Sin embargo la realidad es otra. 
Ahorrar dinero y evitar ir nuevamente al médico son las dos principales razones que motivan a las personas a realizar esta peligrosa práctica, pero también suele realizarse como respuesta a dolores urgentes en medio de la noche o en circunstancias en que es lo más fácil.
¿Cuánto tiempo puede durar la efectividad de un medicamento? 
En promedio los remedios almacenados correctamente pueden mantener su efectividad en un 90% hasta 5 años después de la fecha de vencimiento, pero es importante tener en cuenta que desde su creación diariamente el medicamento va perdiendo su potencia. 
Sea cuidadoso en el almacenamiento de las medicinas, algunas recomendaciones para hacerlo correctamente son: evitar sitios expuestos a la luz, revisar que no estén destapadas o con grietas, escoger sitios que no sean húmedos para guardarlas y evitar temperaturas extremas. 
No use estos medicamentos si están caducados:
  • Anticonvulsivos
  • Dilantin, fenobarbital
  • Nitroglicerina
  • Warfarina
  • SR Procan
  • La teofilina
  • Digoxina
  • Preparaciones de tiroides
  • Paraldehído
  • Anticonceptivos orales
  • Epinefrina
  • Insulina ó
  • Remedios inyectables con apariencia turbia o descolorida.
Los casos varían y no es posible generalizar en este asunto ya que No todos los medicamentos se comportan de la misma manera y rara vez un remedio puede llegar a convertirse en veneno, sin embargo nuestra recomendación es que se abstenga.
Si no es necesario arriesgarse ponga en la balanza si vale la pena jugar con su salud. A veces los afanes o descuidos pueden resultar en consecuencias peores a la dolencia inicial.
No se confíe y mejor acuda a un profesional.

Fuente: http://vivirsalud.imujer.com/7456

jueves, 13 de noviembre de 2014

Vigorexia: Un trastorno en aumento

En la actualidad es común escuchar hablar de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, sin embargo ahora que al estado físico se le da cada vez más relevancia el escenario está dado para la aparición de nuevos padecimientos.

No es normal estar obsesionados con el estado físico hasta un extremo patológico, la Vigorexia es el nombre dado a dicho comportamiento que ya es identificado como un trastorno mental en el que el individuo tiene una visión distorsionada de sí mismo al punto de creer que siempre tiene un aspecto muy débil.

La preocupación exagerada por su cuerpo, en el caso de los que sufren esta enfermedad, afecta sus hábitos alimenticios y lo lleva a realizar actividad física extremo pudiendo llegar incluso a alejarse de su entorno social.

Cuando el trastorno está muy avanzado se llega a enfermedades como anorexia, bulimia o trastorno obsesivo compulsivo.

Aclaramos que no todas las personas que se apasionan por su estado físico son víctimas de este padecimiento, solo los que llegan a alteraciones patológicas deben preocuparse, sin embargo es importante saber que algunos de los síntomas son:

  • Baja autoestima.
  • Automedicación.
  • Dietas altas en proteínas y carbohidratos, poco equilibradas.
  • Consumo de esteroides y anabolizantes.
  • Distorsión de la imagen propia.
  • Se pesan muy a menudo.
  • Dedican muchas horas a hacer ejercicio.
  • Aislamiento social.
  • Cuerpo desproporcionado.
  • Obsesión por el culto al cuerpo.

Además de los síntomas la vigorexia trae consecuencias importantes como:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Problemas hepáticos o renales.
  • Cáncer de próstata.
  • Atrofia testicular.
  • Disfunción eréctil.
  • Esguinces y desgarros musculares.
  • Problemas articulares.
  • Trastornos alimentarios.
  • Alteración del ciclo menstrual.
  • Acné.
  • Retención de líquidos.
Es importante cuidarnos y ejercitarnos pero caer en los extremos es siempre peligroso. La vigorexia puede agravarse y desembocar en trastornos aimenticios, por eso si cree padecerla acuda a su médico y deténgase a pensar si realmente vale la pena poner su vida en riesgo solo por calzar en los estándares de belleza de otros.

Fuente: http://salud.uncomo.com






martes, 4 de noviembre de 2014

Cómo tratar los principales problemas bucales


Las caries son el “enemigo íntimo” más peligroso y habitual de la boca, siendo la enfermedad más frecuente. Su origen es la placa bacteriana, esa sustancia pegajosa que se forma en la boca luego de comer, cuando los restos de alimentos se van mezclando con la saliva, formando una película transparente. Al tomar contacto con los gérmenes que habitan en la boca, el azúcar fermenta y forma un ácido que ataca el esmalte. Es ideal entonces que te cepilles los dientes después de comer y si tienes caries, acude al dentista para que coloque un empaste (si no te tratas a tiempo generan dolor, porque llegan hasta el nervio).

Por otro lado, la gingivitis es una enfermedad bucal que la padece un alto porcentaje de la población adulta. Está provocada por las bacterias que inflaman las encías y hacen que sangren al cepillarse o al comer ciertos alimentos. Se debe a una higiene incorrecta y se puede curar yendo al odontólogo, con un tratamiento especial. Hay dentífricos o geles especialmente diseñados para ello. Si no se trata o cura, puede derivar en periodontitis, un trastorno que afecta en mayor profundidad y puede destruir el hueso que soporta los dientes.

 

La halitosis, más conocida como mal aliento, puede deberse a un desequilibrio bucal por otra razón como ser caries o cuando no cuidamos de nuestra higiene bucal, nuestra salivación es incorrecta o tenemos problemas estomacales. La menta es uno de los remedios caseros más eficaces para ese desagradable “aroma” que emana de tu boca.

Las llagas o aftas pueden aparecer por diversas razones, como ser estrés, una comida muy picante, un producto de higiene fuerte, morderse frecuentemente el interior de los labios, lastimarse con un trozo de comida, etc. Aparecen cuando nuestras defensas están bajas al proliferar de forma anormal los microorganismos que habitan en la cavidad bucal. Se forman aisladamente y es preciso diferenciarlas del virus del herpes, porque el tratamiento es otro. Pueden también aparecer en las personas que utilizan ortodoncia. Suelen irse solas, pero si esto no ocurre en varios días o semanas, es preciso reforzar el sistema inmunológico. Entre los remedios naturales más conocidos para las aftas podemos usar miel como antiséptico y antimicrobiano, aplicando directamente en la llaga, también con salvia, agua oxigenada o buches de agua y sal.

  
El ardor lingual o también llamado “síndrome de boca ardiente” causa un dolor similar al de las quemaduras, la sufren sobre todos las mujeres en la etapa de la menopausia o los hombres de mediana edad. Algunos de los síntomas son sensación de quemazón, entumecimiento, amargura, sequedad y sabor a metal. Se puede curar con la menta, que es una hierba antiséptica y refrescante, preparando una infusión y realizando varios enjuagues al día. También aprovechar las propiedades del ajo y la cebolla en conjunto. Realiza una mezcla de ambos y aplica sobre la lengua algunos segundos, enjuagando con agua fría. En seguida aliviará el dolor y la inflamación.


Finalmente, la “boca seca” es una condición bastante frecuente, causada por el estrés, la ansiedad, la depresión, algunas infecciones, el tabaquismo, la diabetes, problemas en el sistema inmunológico, la ingesta de antidepresivos o antihipertensivos y la deshidratación. Los síntomas son ardor, dolor, mal aliento, alteraciones en el gusto y caries. Puedes utilizar tres recetas para tratar el síndrome de la boca seca: manzanilla (infusión con las flores, que estimulan las glándulas salivas), té verde (para prevenir su aparición gracias a las propiedades antibacterianas) y jengibre (aumenta la cantidad de saliva y a la vez quita el mal aliento).

Tomado de >> http://mejorconsalud.com

jueves, 23 de octubre de 2014

Más beneficios de la risa...

¿Eres de esos a los que les encanta reírse? ¿Prefieres irte a la cama después de haber visto una comedia en la televisión? La risa tiene diversos beneficios a nivel físico y mental.

Los investigadores siguen averiguando qué efectos puede tener este comportamiento sobre la salud humana. A continuación contamos tres hallazgos recientes sobre este tema:

1. Reírse mejora la salud pulmonar de los fumadores. Así puede concluirse del artículo publicado en el Asian Journal of Nursing Education and Research (2014). Sus autores compararon distintos parámetros de la función pulmonar en un total de 300 varones fumadores de entre 30 y 60 años, a los que se realizó una espirometría antes y después del tratamiento.

Los participantes se asignaron a uno de tres grupos: grupo de ejercicios respiratorios tradicionales, grupo de terapia mediante la risa o grupo control (no terapia). Los dos grupos de intervención realizaron 6 sesiones semanales de una media hora de duración durante mes y medio. Los resultados mostraron quela terapia con risa fue igual de efectiva que los ejercicios de respiración tradicionales en la mejora de la función pulmonar… y eso sí, seguro que fue mucho más divertida.



2. El humor mejora la memoria. Chambers y Payne han publicado recientemente (2014) los resultados de un experimento en el que comprobaron los efectos positivos del humor sobre los procesos de consolidación en la memoria de aquello que nos parece gracioso.

En su trabajo expusieron a los participantes a una serie de dibujos tipo comic clasificados como graciosos y no graciosos. Después de ver las imágenes, a algunos de los participantes se les pidió que no durmieran durante las doce horas siguientes, mientras que a otros sí se les permitió hacerlo. Después de esas 12 horas, volvieron a preguntar sobre los dibujos a todos los participantes y así valorar el recuerdo del material.

Los resultados mostraron por primera vez que los dibujos calificados como divertidos o graciosos se recordaron mejor que los no graciosos no sólo tras un tiempo corto (15 minutos) sino también tras un período de tiempo más largo (12 horas). De forma curiosa, además el sueño influyó positivamente en la consolidación de la información humorística sólo cuando los participantes no habían visto los dibujos con anterioridad y los valoraron subjetivamente como graciosos. Según los autores, este efecto del humor sobre la memoria podría deberse a la generación de un mayor arousal (o activación fisiológica y psicológica) causada por los estímulos hilarantes.

Como nos muestra la investigación reciente, la risa es buena para tu cerebro y para el resto del cuerpo, así que parece recomendable buscar el lado positivo de las cosas y encontrarle la gracia, que los beneficios para la salud llegarán solos.


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

lunes, 20 de octubre de 2014

Tips para las encías inflamadas

Diversas condiciones médicas o malos hábitos  pueden conducir a la inflamación de nuestras encías, para ayudarle a disminuir e incluso erradicar este problema traemos algunos tips para tener en cuenta:

1. Busca un enjuague dental y una crema de dientes especial para este tipo de casos. Una buena higiene dental con productos adecuados ayudará a solucionar el problema.

Conócenos en www.biodent.co
2. La inflamación de las encías puede deberse, a veces, a la falta de alguna vitamina como la Vitamina C o el hierro. Consulta a tu médico y prueba algún suplemento vitamínico que te ayude. También consume alimentos que te proporcionen este tipo de nutrientes.

3. Enjuagar la boca con sal es un remedio casero que ayuda a curar la inflamación de las encías. Mezclada con agua templada, déjala reposar en tu boca durante un rato y escúpela. Repite este ejercicio varias veces al día.

4. El zumo de limón también puede favorecer en estos casos. Al igual que en el consejo anterior, mezcla con agua templada y seguidamente úsalo para enjuagar la boca.

5. El Aloe Vera también es utilizado para enjuagar la boca y mejorar el estado de las encías. Haz una pasta con el aloe vera y utilízalo como el resto de productos indicados: la mejoría es sorprendente.



Fuente: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-encias-inflamadas-16666.html



Usos de la ozonoterapia en el tratamiento de lesiones musculares


La ozonoterapia produce cambios terapéuticos.
La ozonoterapia es el tratamiento que utiliza ozono para la curación de lesiones, alivio del dolor, tratamiento de enfermedades y dolencias. El ozono actúa como antioxidante, además activa los glóbulos blancos de nuestro organismo por lo que aumenta nuestras defensas, protegiéndonos de agentes externos.

La ozonoterapia consiste en mezclar oxígeno-ozono y someterlo a una descarga eléctrica de alta frecuencia, produciendo un gas con diferentes concentraciones de ozono que se utilizará para el tratamiento de patologías y lesiones. Este gas, al entrar en contacto con nuestro organismo, produce cambios terapéuticos y alivia el dolor producido por una lesión.

La aplicación puede variar dependiendo del tipo de lesión de forma que se puede aplicar la mezcla en una campana de vidrio, de forma localizada, o en una bolsa plástica a diferentes partes del cuerpo. Otro tipo de aplicación de la ozonoterapia es mediante infiltración, conocida como autohemotransfusión ya que consiste en extraer la sangre, añadirle el ozono y volver a inyectarla en la corriente sanguínea. Así mismo, la ozonoterapia se puede aplicar por vía rectal o mediante cremas, siempre dependerá del tipo de lesión a tratar, la lesión que sufra el paciente y la zona afectada.


martes, 14 de octubre de 2014

4 claves para envejecer con buena salud


La vejez no debe ser sinónimo de deterioro. Es posible tener una vida plena, con una buena salud, y disfrutar cada día teniendo en cuenta sencillos consejos para la vida.

Si usted es un adulto mayor o tiene algún ser querido en esta etapa tenga en cuenta:

1. Prevención:

Sus hábitos actuales pueden ser más determinantes que algunos factores genéticos o hereditarios a la hora de desarrollar cierto tipo de enfermedades. La genética influye solo en un 30 por ciento según el doctor Robinson Cuadros, médico especialista en Geriatría y Secretario General de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

No espere a sufrir de una enfermedad para atender su salud, busque un diagnóstico a tiempo y no sea parte del 72% de la población mayor de 60 años que acude al médico solo cuando los síntomas son graves o han avanzado. 

2. Alimentación:

Mantener una dieta saludable ayuda a mantener una buena salud. En todas las edades los hábitos saludables ayudan al organismo sin embargo en una edad avanzada las ventajas se hacen visibles y su cuerpo pasa factura de los años anteriores.

El buen manejo de las emociones y el ejercicio de forma periódica, vigilada por un médico, complementarán su rutina alimenticia.

3. Vacunación:

Tenga en cuenta que las vacunas no son solo para los niños, en la tercera edad pueden ser la clave para la evitar contagios de infecciones y enfermedades graves.

El doctor Robinson Cuadros explica que “existen algunas vacunas específicas que los adultos mayores deberían tener al día como neumococo, influenza y tosferina, entre otras, sin embargo, es fundamental que acudan al médico para determinar el esquema de vacunación de acuerdo con su edad”.
Aumente su bienestar / http://www.biodent.co/

Alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año debido al neumococo, según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se afirma que los adultos mayores son la población más expuesta a contraer dicha enfermedad ya que puede derivarse como una complicación de dolencias comunes entre ellos como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la insuficiencia cardíaca, el cáncer o la insuficiencia renal crónica.

4. El entorno

Por último: No se confíe. Aunque nuestro estado físico sea óptimo es recomendable que al llegar a la vejez se cree un entorno conformado por personas que estén atentas a los cambios en la salud.

Familiares, amigos o compañeros pueden detectar alertas leves que pueden ser indicios de algunas enfermedades. No menosprecie los cambios de ánimo, no descuide los detalles, consulte con expertos.

Recuerde que la edad madura es el momento ideal para disfrutar los frutos de una vida de esfuerzos y logros, no desperdicie este momento y empiece ya a cultivar en su salud.

¿Está Ud. aplicando los consejos? ¿Conoce de alguien que necesite esta información? Comente.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Un acercamiento a la medicina alternativa

La llegada de nuevas alternativas al campo de la medicina no intenta competir con la medicina tradicional.
En algunos casos las personas complementan sus tratamientos tradicionales con métodos alternativos, en otros los reemplazan definitivamente; lo importante es explorar esta tendencia que abre un nuevo panorama de posibilidades para que cada paciente, con conocimiento, y a partir de su propia experiencia sea quien decida.

Hoy les traemos una serie de puntos para que conozcan más acerca de la medicina alternativa y empiece su acercamiento a ella:

Conozca nuestros expertos en Terapias Bioenergéticas.


1. Los métodos alternativos son aplicados de una manera más individualizada: La relación médico-paciente tiende a ser más prolongada ayudando a que exista la ventaja de conocer a mayor profundidad los problemas físicos y mentales del paciente.

2. La persona es tratada de modo global, es decir, sus enfermedades y dolencias no se tratan de forma aislada sino que se busca eliminar el problema de raíz y no los síntomas simplemente.

3. Prevenir es una de las grande las fortalezas de la medicina alternativa ya que atiende al paciente proyectando, según sus tendencias y hábitos actuales, sus condiciones a futuro.

4. Cada vez son más los estudios que apoyan la veracidad en la relación entre alimentación, equilibrio mental y espiritual, con las enfermedades que se presentan en las personas. La medicina alternativa recoge todos estos elementos y los trata. Así mismo existen también estudios que hablan de la seriedad de la medicina alternativa en aplicaciones o tratamientos puntuales.

No se detenga en su búsqueda, aprenda de esta medicina y hágala parte de su día a día. Finalmente al tomar su decisión para tratar sus enfermedades prefiera a los expertos, corrobore la seriedad de la entidad a la que acuda y póngase en manos confiables. La medicina alternativa le dará respuestas.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Enfermo sin razón? ¡Abra la boca!

El uso de metales y algunos materiales químicos en los dientes, al entrar en contacto con el medio húmedo aportado por  la saliva, puede producir una 'bomba' que explota enfermando su organismo.

¿Ya tomó vacaciones, se dedicó a dormir ocho horas diarias, adoptó una dieta alimenticia equilibrada, pagó sus deudas, y todavía siente el cansancio sobre sus hombros?

Si usted es de las personas que siente fatiga, falta de concentración, mal genio, trastornos digestivos, trastornos urinarios entre otros sin aparente justificación, entonces, ¡abra la boca!... Sí, la boca, porque precisamente ahí puede estar la razón por la cual experimenta esa enfermedad y agotamiento físico.

Y ábrala más si nota pérdida de peso no programada, constantes dolores de cabeza o mareos, y su médico no logra 'darle con el chiste'.

Dicha sintomatología, que no parece responder a una enfermedad en particular, puede constituirse en la señal inequívoca de que usted tiene una intoxicación por sales de metales pesados o por un foco toxico y el 'foco' puede estar en su boca.

Una obturación o calza de plata, una prótesis de oro, la tradicional combinación de níquel, cromo y cobalto que se utilizaba para las prótesis o, peor, la mezcla de todos estos materiales, se convierte en una verdadera 'bomba' contra su salud. Y ésta, al activarse, no sólo puede ser motivo de enfermedades sino agravar las que padezca, porque cada acción sobre los dientes tiene una repercusión directa sobre otros órganos del cuerpo.

Así lo señala la Odontología Neurofocal, una especialización que se integra a la medicina basándose en el principio de que todos los dientes tienen una íntima relación con el sistema nervioso y el resto del organismo.

Es por ello que buena parte de las dolencias de difícil diagnóstico pueden estar entre su mordida.

Pero este tipo de odontología no se limita al análisis de los cuerpos 'extraños' en la boca, sino al estudio general de sus condiciones para así realizar un plan de medicina preventiva.

Está comprobado que las cicatrices, cordales en mala posición y las enfermedades periodontales, entre otras, pueden interferir en la respuesta de un paciente a determinado tratamiento clínico.

De acuerdo con el odontólogo neurofocal José Fernando García, uno de los precursores de esta especialización en Colombia,  este proceso se explica en que el hombre es un ente electromagnético compuesto por diversos circuitos eléctricos integrados y una irrupción entre ellos causa lesiones al individuo.
"El corte en este sistema energético es denominado campo de interferencia y su repercusión en el cuerpo es tal, que lo puede llevar a estados patológicos", sostiene García, del Centro Biodent MI y docente de la Universidad Santiago  de Cali y del portal educativo educovirtual.com

"Muchas de las aleaciones metálicas -agregó el especialista- que se usan en la odontología interrumpen el circuito eléctrico de la boca, por ello es necesario que la medicina y la odontología empiecen a trabajar en llave buscando la máxima estabilidad física y emocional de los pacientes".

Importancia de la individualidad

A pesar de la toxicidad de algunos materiales de uso frecuente en la odontología clásica, la Odontología Neurofocal no indica que todos los productos sintéticos sean dañinos para el cuerpo humano. Esta corriente (la neurofocal) está estructurada a partir del respeto por la individualidad.

De esta manera lo resalta el Odontólogo García, quien se refiere a la importancia del análisis personalizado para lograr el mejor comportamiento biológico de los elementos a utilizar en el procedimiento de cada paciente.

"Es similar a lo que ocurre con el colesterol: algunas personas lo deben mantener alto porque de lo contrario se enferman, pero en todos no funciona igual. Asimismo, cada boca reacciona diferente a cada material", asevera García.

Cuando un metal entra en contacto con la humedad de la boca, se produce una descomposición electrolítica que lleva a una irritación crónica del sistema nervioso neurovegetativo, y este es el encargado de inervar todas las viseras del organismo.

Precisamente lo que lleva a los estados patológicos es la prolongada permanencia de estos materiales, tal como lo dice el odontólogo García, "una amalgama -cuyo elemento básico es el mercurio- no enferma inmediatamente después de su aplicación pero la irritación que produce, con el tiempo, irremediablemente lo hará".

Por ejemplo, el uso de resinas de fotocurado con óxido de titanio o hidróxido de aluminio pueden ser tóxicas para el organismo.

Otro caso es de los blanqueamientos dentales, que si son aplicados sin protocolos de protección al paciente a darse el contacto de las amalgamas y demás metales con peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida, se generaran millones de radicales libres que producirán oxidación y muerte celular ocasionando graves daños a la salud del paciente.

Por ello, la Odontologia neurofocal también comprende el cambio de elementos, propendiendo por el restablecimiento del potencial energético y la desintoxicación del tejido conectivo.

Para realizar estos procedimientos se aplican métodos alternativos como la acupuntura, la Homotoxicología, homeopatía, terapia neural, cámara hiperbárica y, en general, recursos terapéuticos que no son tan tóxicos como llenar al paciente de medicamentos.

Claro está que este tipo de odontología no está en contra de la línea clásica, de hecho busca complementarse con ella porque en la actualidad sus cursos y seminarios  son ofrecidos en  universidades de la ciudad, con el respaldo de la Federación Odontológica Colombiana.

Así que no tema abrir la boca para buscar allí el origen de muchas desvelos, que hoy por hoy, lo tienen 'apretando los dientes' de la preocupación.

¿Cómo se valoran los pacientes?
Así como se utiliza el electroencefalograma para medir la energía del cerebro, o el electrocardiograma para medir la del corazón, la electromedición permite medir los diferentes órganos del cuerpo.

Para tal efecto se utiliza el Dermatron, un equipo inventado por el médico e ingeniero alemán Dr. Raimond Voll con el cual se pueden medir los más de 750 puntos acupunturales que conforman el organismo.

Con él se miden potenciales eléctricos para evaluar el hígado, páncreas, el estómago, el intestino delgado, entre otros órganos y, en general, la medición eléctrica de todo el cuerpo.

De igual forma se puede hacer la medición de los puntos de alergia e intoxicación, para así detectar qué materiales  le hace bien o mal al cuerpo, así como determinar cuando alguien puede estar afectado en su salud por culpa de uno o más dientes.


El Dermatron se integra al cuerpo a través de dos polos de energía y en una 'colmena' se depositan los materiales que se van a utilizar en un tratamiento específico. El equipo indica si estos irritan o degeneran el organismo y así se determina su viabilidad para el tratamiento.