miércoles, 4 de noviembre de 2015

El azúcar y tu cerebro.

La dopamina es una hormona y neurotransmisor que genera una sensación de placer o gusto ante algo. Cuando consumes alimentos que te agradan el cerebro te responde con segregando esta hormona, y a su vez generando un mayor gusto.

¿Por qué algunos alimentos dejan de gustarte o ciertas dietas te cuestan más dificultad? 


Es sencillo: Si te limitas a dietas que te 'obliguen' a consumir únicamente ciertos alimentos, es muy difícil que puedas sostenerla o disfrutarla. Tu cerebro y la dopomamina se encargarán de ponértelo difícil pues si consumes los mismos alimentos todos los días, los niveles de dopamina en tu cerebro se nivelarán, y ya no te sentirás 'gratificado'.

El cerebro ha evolucionado para prestar atención a gustos diferentes, esta característica busca que consumamos una amplia variedad de alimentos que nos garanticen la mayor cantidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo.


Así mismo, existen dos factores principales a los que se debe esta nivelación de dopamina:


  1. Para detectar la comida descompuesta.
  2. Para asegurar que tengamos una dieta más variada.
La necesidad que nos plantea nuestro cerebro de consumir nuevos alimentos, o por lo menos variados, nos intenta alejar de la sensación de aburrimiento frente a la comida.


Son sorprendertes las respuestas de nuestro organismo pues si uno raramente come azúcar, el efecto es similar al de una comida balanceada pero si come demasiada la respuesta de la dopamina no se nivela.

Debemos cuidarnos del exceso de consumo de azúcar porque comer mucha azúcar seguirá generando recompensas en nuestro cerebro, generando síntomas similares a los de una adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario