viernes, 28 de agosto de 2015

El cerebro emocional: la empatía


Si nuestro cerebro percibe cierto nivel de malestar psicológico lo manifestará mediante síntomas físicos. Así, nuestro cerebro emocional es el soporte físico que conecta la mente con el cuerpo

Hoy en día todos tenemos muy claro que los primeros años de vida son los responsables de entretejer nuestra mente y nuestro cuerpo con nuestras emociones, formando una red que influirá en nuestra salud y nuestro bienestar para siempre.

Esto significa que el desarrollo correcto de nuestro cerebro dependerá del tipo de experiencias emocionales que tengamos. Lo cierto es que, de alguna manera, nuestros primeros intercambios emocionales nos enseñarán qué ver y no ver en el mundo emocional y social en el que nos encontramos.

Dicho de manera simple, la empatía es la capacidad de percibir, comprender y contagiarnos de las emociones que nos rodean. Con esta definición nos podemos imaginar el alcance que tiene en nuestro desarrollo esta habilidad.

Aunque el historial emocional de cada uno influye en la destreza de percibir las emociones de los demás, es algo que tenemos que trabajar de manera constante. Además, a pesar de que nuestras experiencias tempranas no hayan sido favorables, somos capaces de desarrollarla.


Esta historia ilustra a la perfección lo que es la empatía, la cual podríamos “traducir” como contagio emocional. Transmitimos y captamos nuestros estados de ánimo de forma verdaderamente mágica; y la verdad es que el hecho de que estemos invisiblemente tan conectados no deja de sorprendernos.


La conexión mente-cuerpo-emoción

De unos años a esta parte, parece que la ciencia va obteniendo respuestas, lo que le va permitiendo localizar dónde reside nuestra capacidad emocional. Entre otras cuestiones, los hallazgos en relación a este tipo de fenómenos se centran en las neuronas espejo.

Estas neuronas son células cerebrales cuya misión es reflejar la actividad que estamos observando y son las culpables de que, por ejemplo, bostecemos cuando alguien lo hace ante nosotros.

No obstante, el circuito emocional que procesa nuestras emociones es muy amplio.(...)

Nuestra naturaleza establece conexiones muy concretas con objeto de unir estas estructuras cerebrales a las distintas zonas de nuestro cuerpo, tales como las que regulan la respiración, la función gastrointestinal, el sistema cardiovascular y el sistema hormonal.

Tal es la conexión que si nuestro cerebro registra cierto malestar emocional, aunque no seamos conscientes de él, no sepamos o no podamos expresarlo, los sistemas físicos nos hablan mediante síntomas. Digamos que mostrándose así pretenden darnos uno de estos tres mensajes:

  • Hay una necesidad emocional que no se ha satisfecho.
  • Algo debe cambiar en nuestra vida para satisfacer esa necesidad.
  • Algo o alguien está desequilibrado en nuestro alrededor y debemos atenderlo.

O sea, que nuestro cerebro emocional es una especie de soporte físico que conecta la mente con el cuerpo.

Si bien es cierto que la impronta bioquímica que generan nuestras primeras experiencias con el mundo es fundamental para mantener el equilibrio de nuestro estado emocional, a lo largo de nuestra vida recibimos mensajes estimulantes de manera constante.

Así, la calidad de nuestras relaciones dependerá de nuestra capacidad para compenetrarnos con los demás. Es decir, cuanta mayor sintonización, mayor capacidad adquiriremos para expresar y para recibir estados de ánimo positivos o negativos.


____
Fuente: http://mejorconsalud.com/cerebro-emocional-la-empatia/

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cómo prevenir los desórdenes alimenticios en los niños.

La exposición continua de los niños a contenidos comerciales inundados de estándares de belleza imposibles los hace más vulnerables que nunca antes a sufrir de desórdenes alimenticios que ponen en peligro su vida. 
El tratamiento oportuno de estas enfermedades es junto a la prevención, sin embargo esta tarea muchas veces es dejada por los padres en manos de los colegios. Este error puede corregirse con la aplicación de medidas específicas y sencillas como las que explicamos a continuación.
Acompañamiento de los niños: La confianza y la comunicación es fundamental para comprender lo que sucede en la vida de los niños. Es importante que se les explique y oriente ante los mensajes que reciben acerca de lo que es bello o no, vigilando el sano desarrollo de su autoestima. Aprender a aceptarse es tarea de la labor continua de padres amorosos.

Desarrollo de hábitos saludables: A partir del ejemplo en familia los niños aprenden a copiar los costumbres saludables como los correctos hábitos alimenticios y dietas equilibradas. A menos que las condiciones médicas obliguen la exclusión de algún alimento, es preferible evitar esta práctica.  
Comer en familia: Permite no solo que los niños aprendan los hábitos que se mencionaron antes, sino que ayuda a que los padres puedan supervisar su correcta alimentación y comportamiento frente a la comida. Establecer horarios regulares ayuda también.
Diversión: Convertir las comidas en momentos felices es la vía para construir una relación entre la comida y aspectos positivos de la vida. Es útil variar el menú para evitar el aburrimiento y usar recetas ingeniosas para promover la dieta equilibrada.

Cuestión de gustos: Experimentar con los sabores y distintos alimentos facilitará la identificación de las preferencias de los niños. Luego de conocerlas será más sencillo adaptarlos a la dieta. 

Valorar las diferencias: Tanto como tener buena autoestima y aceptación, enseñarles a los niños a respetar y ver la diversidad como una forma de expresión de la belleza es una herramienta que los ayudará a reforzar su autonomía y opiniones propias, vitales para desarrollar relaciones sanas a futuro.

Creación de objetivos: Conocer los sueños de los más pequeños y ayudarles a apuntar a objetivos que tengan en cuenta sus capacidades, les impulsará a soñar sin sentir frustraciones.

Incentivar la práctica de un ejercicio: Motivarlo a la practica regular de un deporte ayudará su salud, permitirá que se mantenga en forma pero también proporcionará un ambiente sano para animarse a formar amistades constructivas. 

domingo, 9 de agosto de 2015

Bebidas gaseosas y salud dental.

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos, ha demostrado el efecto de las bebidas isótónicas para el esmalte de los dientes. Algunas de estos refrescos contienen ácido cítrico, un ingrediente que según el estudio es capaz de producir hipersensibilidad dental e incluso caries.

Los expertos indicaron que: “todos los ácidos atacan al esmalte. Primero lo desmineralizan y cuando lo desgastan completamente, dejando al descubierto la dentina. Además, un aumento de los problemas gingivales derivados en los más jóvenes”.

En el estudio se analizaron cinco marcas de bebidas isotónicas más populares en EEUU (Gatorade, Powerade, Propel Water, Vitamin Water y SoBe Life Water), para determinar su pH (cuanto más bajo es, más ácido resulta el producto) y el potencial efecto nocivo que podrían tener en el esmalte dental.

¿Cómo se realizó el estudio?


Se tomaron dos grupos de cinco dientes de vaca, cuya superficie es muy parecida a la de los humanos.Una parte de la muestra se metió en bebida isotónica y el resto en agua entre 75 y 90 minutos. Concluyeron,”que el desgaste y el consiguiente debilitamiento de las piezas dentales era sustancialmente mayor cuando se exponían a este tipo de productos”.

Una vez concluido el procedimiento los científicos agregaron: “Me sorprende que las cinco bebidas analizadas tienen un pH bajísimo, entre 2,82 y 3,41. Son productos mucho más ácidos que un limón. Tomar continuamente bebidas con un pH tan bajo deteriora de forma importante los dientes”.

Hay que señalar que hay varios alimentos que presentan ácidos cítricos en su composición pero que al comerlos no conllevan riesgo alguno. “Si la cantidad ingerida de este ácido es normal, la saliva neutraliza rápidamente esta acidez de forma natural,” afirman los expertos.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Claves alimenticias contra la hipertensión arterial

Para el control de la hipertensión arterial es importante considerar claves como la reducción de la sal, la dieta sensata, inteligente y de buena calidad nutricional. El rol de la dieta es protagonista a la hora de hablar de este tipo de padecimientos pues diversos nutrientes,  además del sodio, combinados con una dieta saludable pueden ayudar a 'normalizar' la hipertensión arterial.

A continuación exploraremos algunas claves específicas que pueden marcar la diferencia en este tema:

1. Medida de la porción: 

La necesidad de regular el peso es un tema recurrente en quienes sufren de hipertensión, es por esta razón que vigilar las cantidades sin perder de vista el consumo de sodio es vital para mantenernos equilibrados.

2. Reducción de la sal: 

No se debe menospreciar el poder de este cambio en nuestra dieta. Se ha concluido que en ciertos productos la disminución de la sal es imperceptible para algunas personas cuando se realiza hasta en un 25%. Esta es la mejor herramienta a la hora de prevenir. 

3. Dieta rica en frutas y vegetales:

Lo ideal es que estos elementos estén presentes en todas nuestras comidas e incluso que ocupen la mitad de nuestras porciones en nuestras tres comidas principales del día. El alto contenido de potasio en las frutas y vegetales y su bajo nivel de potasio los hacen ideales para el tratamiento de la hipertensión y prevención de enfermedades cardiovasculares.

4. Elige alimentos frescos:

Además de los múltiples beneficios que los alimentos traen en su forma natural, consumir comida fresca nos aleja del exceso de sal que es utilizado en muchos productos empacados y procesados, con la finalidad de extender su conservación y también como condimento.

5. Sé creativo al sazonar:

Disminuir el nivel de sal no tiene por qué restarle sabor a tus comidas. Experimentar con hierbas y las especias agrega un alto valor nutritivo y de calidad a las comidas, haciendo del hábito de comer toda una experiencia renovadora en lo que a sabor y apariencia se refiere. Los olores de las especias y los sabores novedosos pueden terminar de convencerte de que no la sal no es tan indispensable como quizá habías creído. 

Te aconsejamos leer las etiquetas y buscar productos bajos en sal, si en la etiqueta aparece una cantidad superior a 400 mg de sodio por porción, considera que esta ya es la quinta parte del sodio recomendado para todo el día. Además si en la etiqueta dice que es un producto reducido en sodio, el producto tiene cerca de un 25% menos de sodio que los alimentos tradicionales pero la poción sigue siendo superior  a los 80 mg.

Por último, recuerda mantenerte alejado de los alimentos con altos niveles de sal para ello creamos la siguiente lista de los que son considerados los alimentos “re-salados”:


  • Pizza congelada.
  • Caldos de gallina en cubos, concentrados o deshidratados.
  • Embutidos.
  • Salsa de soja y salsas envasadas.
  • Quesos.
  • Panes y galletas.