jueves, 23 de octubre de 2014

Más beneficios de la risa...

¿Eres de esos a los que les encanta reírse? ¿Prefieres irte a la cama después de haber visto una comedia en la televisión? La risa tiene diversos beneficios a nivel físico y mental.

Los investigadores siguen averiguando qué efectos puede tener este comportamiento sobre la salud humana. A continuación contamos tres hallazgos recientes sobre este tema:

1. Reírse mejora la salud pulmonar de los fumadores. Así puede concluirse del artículo publicado en el Asian Journal of Nursing Education and Research (2014). Sus autores compararon distintos parámetros de la función pulmonar en un total de 300 varones fumadores de entre 30 y 60 años, a los que se realizó una espirometría antes y después del tratamiento.

Los participantes se asignaron a uno de tres grupos: grupo de ejercicios respiratorios tradicionales, grupo de terapia mediante la risa o grupo control (no terapia). Los dos grupos de intervención realizaron 6 sesiones semanales de una media hora de duración durante mes y medio. Los resultados mostraron quela terapia con risa fue igual de efectiva que los ejercicios de respiración tradicionales en la mejora de la función pulmonar… y eso sí, seguro que fue mucho más divertida.



2. El humor mejora la memoria. Chambers y Payne han publicado recientemente (2014) los resultados de un experimento en el que comprobaron los efectos positivos del humor sobre los procesos de consolidación en la memoria de aquello que nos parece gracioso.

En su trabajo expusieron a los participantes a una serie de dibujos tipo comic clasificados como graciosos y no graciosos. Después de ver las imágenes, a algunos de los participantes se les pidió que no durmieran durante las doce horas siguientes, mientras que a otros sí se les permitió hacerlo. Después de esas 12 horas, volvieron a preguntar sobre los dibujos a todos los participantes y así valorar el recuerdo del material.

Los resultados mostraron por primera vez que los dibujos calificados como divertidos o graciosos se recordaron mejor que los no graciosos no sólo tras un tiempo corto (15 minutos) sino también tras un período de tiempo más largo (12 horas). De forma curiosa, además el sueño influyó positivamente en la consolidación de la información humorística sólo cuando los participantes no habían visto los dibujos con anterioridad y los valoraron subjetivamente como graciosos. Según los autores, este efecto del humor sobre la memoria podría deberse a la generación de un mayor arousal (o activación fisiológica y psicológica) causada por los estímulos hilarantes.

Como nos muestra la investigación reciente, la risa es buena para tu cerebro y para el resto del cuerpo, así que parece recomendable buscar el lado positivo de las cosas y encontrarle la gracia, que los beneficios para la salud llegarán solos.


Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain

lunes, 20 de octubre de 2014

Tips para las encías inflamadas

Diversas condiciones médicas o malos hábitos  pueden conducir a la inflamación de nuestras encías, para ayudarle a disminuir e incluso erradicar este problema traemos algunos tips para tener en cuenta:

1. Busca un enjuague dental y una crema de dientes especial para este tipo de casos. Una buena higiene dental con productos adecuados ayudará a solucionar el problema.

Conócenos en www.biodent.co
2. La inflamación de las encías puede deberse, a veces, a la falta de alguna vitamina como la Vitamina C o el hierro. Consulta a tu médico y prueba algún suplemento vitamínico que te ayude. También consume alimentos que te proporcionen este tipo de nutrientes.

3. Enjuagar la boca con sal es un remedio casero que ayuda a curar la inflamación de las encías. Mezclada con agua templada, déjala reposar en tu boca durante un rato y escúpela. Repite este ejercicio varias veces al día.

4. El zumo de limón también puede favorecer en estos casos. Al igual que en el consejo anterior, mezcla con agua templada y seguidamente úsalo para enjuagar la boca.

5. El Aloe Vera también es utilizado para enjuagar la boca y mejorar el estado de las encías. Haz una pasta con el aloe vera y utilízalo como el resto de productos indicados: la mejoría es sorprendente.



Fuente: http://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-encias-inflamadas-16666.html



Usos de la ozonoterapia en el tratamiento de lesiones musculares


La ozonoterapia produce cambios terapéuticos.
La ozonoterapia es el tratamiento que utiliza ozono para la curación de lesiones, alivio del dolor, tratamiento de enfermedades y dolencias. El ozono actúa como antioxidante, además activa los glóbulos blancos de nuestro organismo por lo que aumenta nuestras defensas, protegiéndonos de agentes externos.

La ozonoterapia consiste en mezclar oxígeno-ozono y someterlo a una descarga eléctrica de alta frecuencia, produciendo un gas con diferentes concentraciones de ozono que se utilizará para el tratamiento de patologías y lesiones. Este gas, al entrar en contacto con nuestro organismo, produce cambios terapéuticos y alivia el dolor producido por una lesión.

La aplicación puede variar dependiendo del tipo de lesión de forma que se puede aplicar la mezcla en una campana de vidrio, de forma localizada, o en una bolsa plástica a diferentes partes del cuerpo. Otro tipo de aplicación de la ozonoterapia es mediante infiltración, conocida como autohemotransfusión ya que consiste en extraer la sangre, añadirle el ozono y volver a inyectarla en la corriente sanguínea. Así mismo, la ozonoterapia se puede aplicar por vía rectal o mediante cremas, siempre dependerá del tipo de lesión a tratar, la lesión que sufra el paciente y la zona afectada.


martes, 14 de octubre de 2014

4 claves para envejecer con buena salud


La vejez no debe ser sinónimo de deterioro. Es posible tener una vida plena, con una buena salud, y disfrutar cada día teniendo en cuenta sencillos consejos para la vida.

Si usted es un adulto mayor o tiene algún ser querido en esta etapa tenga en cuenta:

1. Prevención:

Sus hábitos actuales pueden ser más determinantes que algunos factores genéticos o hereditarios a la hora de desarrollar cierto tipo de enfermedades. La genética influye solo en un 30 por ciento según el doctor Robinson Cuadros, médico especialista en Geriatría y Secretario General de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

No espere a sufrir de una enfermedad para atender su salud, busque un diagnóstico a tiempo y no sea parte del 72% de la población mayor de 60 años que acude al médico solo cuando los síntomas son graves o han avanzado. 

2. Alimentación:

Mantener una dieta saludable ayuda a mantener una buena salud. En todas las edades los hábitos saludables ayudan al organismo sin embargo en una edad avanzada las ventajas se hacen visibles y su cuerpo pasa factura de los años anteriores.

El buen manejo de las emociones y el ejercicio de forma periódica, vigilada por un médico, complementarán su rutina alimenticia.

3. Vacunación:

Tenga en cuenta que las vacunas no son solo para los niños, en la tercera edad pueden ser la clave para la evitar contagios de infecciones y enfermedades graves.

El doctor Robinson Cuadros explica que “existen algunas vacunas específicas que los adultos mayores deberían tener al día como neumococo, influenza y tosferina, entre otras, sin embargo, es fundamental que acudan al médico para determinar el esquema de vacunación de acuerdo con su edad”.
Aumente su bienestar / http://www.biodent.co/

Alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año debido al neumococo, según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se afirma que los adultos mayores son la población más expuesta a contraer dicha enfermedad ya que puede derivarse como una complicación de dolencias comunes entre ellos como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la insuficiencia cardíaca, el cáncer o la insuficiencia renal crónica.

4. El entorno

Por último: No se confíe. Aunque nuestro estado físico sea óptimo es recomendable que al llegar a la vejez se cree un entorno conformado por personas que estén atentas a los cambios en la salud.

Familiares, amigos o compañeros pueden detectar alertas leves que pueden ser indicios de algunas enfermedades. No menosprecie los cambios de ánimo, no descuide los detalles, consulte con expertos.

Recuerde que la edad madura es el momento ideal para disfrutar los frutos de una vida de esfuerzos y logros, no desperdicie este momento y empiece ya a cultivar en su salud.

¿Está Ud. aplicando los consejos? ¿Conoce de alguien que necesite esta información? Comente.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Un acercamiento a la medicina alternativa

La llegada de nuevas alternativas al campo de la medicina no intenta competir con la medicina tradicional.
En algunos casos las personas complementan sus tratamientos tradicionales con métodos alternativos, en otros los reemplazan definitivamente; lo importante es explorar esta tendencia que abre un nuevo panorama de posibilidades para que cada paciente, con conocimiento, y a partir de su propia experiencia sea quien decida.

Hoy les traemos una serie de puntos para que conozcan más acerca de la medicina alternativa y empiece su acercamiento a ella:

Conozca nuestros expertos en Terapias Bioenergéticas.


1. Los métodos alternativos son aplicados de una manera más individualizada: La relación médico-paciente tiende a ser más prolongada ayudando a que exista la ventaja de conocer a mayor profundidad los problemas físicos y mentales del paciente.

2. La persona es tratada de modo global, es decir, sus enfermedades y dolencias no se tratan de forma aislada sino que se busca eliminar el problema de raíz y no los síntomas simplemente.

3. Prevenir es una de las grande las fortalezas de la medicina alternativa ya que atiende al paciente proyectando, según sus tendencias y hábitos actuales, sus condiciones a futuro.

4. Cada vez son más los estudios que apoyan la veracidad en la relación entre alimentación, equilibrio mental y espiritual, con las enfermedades que se presentan en las personas. La medicina alternativa recoge todos estos elementos y los trata. Así mismo existen también estudios que hablan de la seriedad de la medicina alternativa en aplicaciones o tratamientos puntuales.

No se detenga en su búsqueda, aprenda de esta medicina y hágala parte de su día a día. Finalmente al tomar su decisión para tratar sus enfermedades prefiera a los expertos, corrobore la seriedad de la entidad a la que acuda y póngase en manos confiables. La medicina alternativa le dará respuestas.