sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Cómo podemos prevenir la diabetes?

Según las estadísticas estatales en Colombia 1 de cada 3 personas que sufren de diabetes no conocen su diagnóstico. Esto se debe a que los síntomas no son específicos e iguales en todos los casos y muchas veces se asocian a simple fatiga que no es consultada ante un experto.

La diabetes tipo 2 no tiene cura pero es una enfermedad prevenible. Para poder evitarla, es indispensable conocer los factores de riesgo de la enfermedad, es decir, cuáles son las cosas que te hacen una persona más propensa a sufrirla. Teniendo este conocimiento básico te será mucho más fácil prevenir ya que las medidas para lograrlo son relativamente sencillas y fáciles de aplicar.

Factores de riesgo:


1. No modificables: En este grupo se encuentran los factores genéticos y otros aspectos que no puedes modificar como los antecedentes familiares de diabetes, raza y edad. La diabetes es un riesgo que aumenta con el paso de los años y si eres mayor de 45 años, debes realizarte como mínimo exámenes de monitoreo de glucemia cada tres años. Adicionalmente, ten en cuenta que si en tu familia han habido casos de diabetes debes monitorearte con un médico desde joven.

Mencionamos la raza como un factor de riesgo no modificable por factores genéticos, ya que "los latinos, los americanos nativos, los afroamericanos, los asiáticos y las personas de las islas del Pacífico, tienen mayor riesgo de diabetes que el resto de la población"1.

2. Modificables: Estos factores son los que puedes modificar con cambios concretos en tu estilo de vida. Este grupo está compuesto por factores como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, puntos que puedes regular con una sana alimentación y actividad física de verdadera intensidad, duración y frecuencia, según las recomendaciones de un experto que te asesore.

Una alimentación nos hace más propensos.

Otros factores de riesgo importantes pero modificables son el uso de tabaco y el consumo de alcohol, pues se considera que dejarlos son las bases esenciales para prevenir la diabetes.

Síntomas:


No podemos saber que tenemos diabetes sin un examen de glucemia porque, como dijimos antes, los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. No obstante comúnmente algunas señales son:

  • Pérdida de peso.
  • Orinar con frecuencia.
  • Sed excesiva.
  • Debilidad.


¿Eres prediabético?


Nuestro cuerpo nos alerta cuando estamos al borde de caer en la diabetes. A esta condición se le conoce como prediabetes: Punto en el que los niveles de glucosa en la sangre han superado los índices normales sin llegar aún al punto de diagnosticarse como diabetes. La buena noticia es que la prediabetes es un punto de retorno, pues si controlas oportunamente tu glucemia puedes no solo retrasar sino prevenir por completo la aparición de la diabetes.

Actúa:


Las consecuencias de la diabetes son muchas y van desde la deficiencia renal, problemas neurológicos y ceguera, hasta amputación o infarto. Estas tres recomendaciones y mantenerte informado pueden salvarte:

1. Come verduras frutas y pescado con frecuencia
2. Realiza actividad física al menos 30 minutos al día.
3. Descarta la diabetes consultando a tu médico.

Recuerda que para mantenerte lejos de la estadística de pacientes que va en aumento, debes asegurarte de tener el control de los tres puntos que mencionamos en el párrafo anterior, no son tareas difíciles pero sí muy bien recompensadas. Anímate a mejorar tu estilo de vida.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El azúcar y tu cerebro.

La dopamina es una hormona y neurotransmisor que genera una sensación de placer o gusto ante algo. Cuando consumes alimentos que te agradan el cerebro te responde con segregando esta hormona, y a su vez generando un mayor gusto.

¿Por qué algunos alimentos dejan de gustarte o ciertas dietas te cuestan más dificultad? 


Es sencillo: Si te limitas a dietas que te 'obliguen' a consumir únicamente ciertos alimentos, es muy difícil que puedas sostenerla o disfrutarla. Tu cerebro y la dopomamina se encargarán de ponértelo difícil pues si consumes los mismos alimentos todos los días, los niveles de dopamina en tu cerebro se nivelarán, y ya no te sentirás 'gratificado'.

El cerebro ha evolucionado para prestar atención a gustos diferentes, esta característica busca que consumamos una amplia variedad de alimentos que nos garanticen la mayor cantidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo.


Así mismo, existen dos factores principales a los que se debe esta nivelación de dopamina:


  1. Para detectar la comida descompuesta.
  2. Para asegurar que tengamos una dieta más variada.
La necesidad que nos plantea nuestro cerebro de consumir nuevos alimentos, o por lo menos variados, nos intenta alejar de la sensación de aburrimiento frente a la comida.


Son sorprendertes las respuestas de nuestro organismo pues si uno raramente come azúcar, el efecto es similar al de una comida balanceada pero si come demasiada la respuesta de la dopamina no se nivela.

Debemos cuidarnos del exceso de consumo de azúcar porque comer mucha azúcar seguirá generando recompensas en nuestro cerebro, generando síntomas similares a los de una adicción.