viernes, 24 de abril de 2015

¡A lavarse las manos!

3,5 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades que pueden evitarse con una sencilla práctica como el lavado de manos.

La falta de acceso al agua es uno de los factores decisivos.
Enfermedades como la diarrea,  intoxicaciones alimentarias, y la neumonía terminan anticipadamente con las vidas de estos niños que al acercar sus manos a su cara, boca o nariz, estando contaminadas, desconocen que están expuestos a miles de bacterias  que trasmiten desprevenidamente con el contacto con otros elementos o personas.

Se habla mucho del tema pero aún es poca la conciencia  de por qué es importante esta práctica…

¿Para qué lavarse las manos?


Como se mencionó antes el contagio de enfermedades a través del contacto es muy común aún,  el comportamiento de los niños lleno de curiosidad hace que se lleven las manos a la nariz, o rostro en general, y también que continuamente exploren objetos y superficies a través del contacto.
Por ejemplo un niño o cualquier persona enferma de gripa sino se lava con frecuencia las manos irá esparciendo los gérmenes sobre las personas y cosas que toque, por eso es importante lavarse: porque todos esos microbios pueden eliminarse con un buen lavado de manos.

¿Cómo es el correcto lavado de manos?

No se requiere de mucho conocimiento pero sí de mucho cuidado, no basta con mojarse las manos rápidamente también hace falta tener en cuenta algunas claves:

  • Mojar las manos, idealmente con agua tibia para eliminar microorganismos.
  • Añadir jabón a las palmas de las manos y frotar sin olvidar el dorso de la mano, las muñecas y los espacios entre los dedos. 
  • Friccionar los lados de ambas manos y enjuagar también las uñas.
  • Eliminar con agua todo el jabón y secarse con una toalla de papel o una toalla limpia para no perder el proceso que se acaba de realizar.
Observa esta imagen donde se explica minuciosamente el proceso: 

Un buen lavado de las manos toma cerca de 30 segundos. / Imagen:  www.hogarutil.com

¿Cuándo es oportuno lavarse las manos?


  • Todas las personas deben lavarse después de haber ido al baño
  • Antes y después de comer y también de visitar a una persona enferma.
  • Después de tocar animales, así sean las mascotas.
  • Después de haber jugado al aire libre.
  • Cuando estemos enfermos cada vez que estornudemos o haya tos.
  • Y lógicamente cada que nos ensuciemos las manos.

Toma en cuenta estos consejos, enséñaselos a tu familia, y ayuda a que disminuyan las alarmantes cifras de muertes por un simple "descuido".

martes, 14 de abril de 2015

Relación entre diabetes y sueño.

A primera vista no existe asociación entre la diabetes y el sueño, sin embargo entre los  beneficios de los hábitos de descanso saludables se ha llegado a establecer recientemente que realmente esta relación posee una gran relevancia.

Aquellas personas que no descansan bien, duermen mal o sufren de otros trastornos relacionados al sueño tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas con los índices de azúcar en su sangre.
Hoy, inclusive se puede hablar en cifras de la relación entre la diabetes y el sueño: El incremento en las probabilidades de sufrir de diabetes es de dos veces más cuando se duerme menos de 6 horas, y entre un 38 y un 45% de los pacientes con diabetes tipo 2 sufren de problemas a la hora de dormir.


¿Casualidad?

No. El azúcar en la sangre es un factor cambiante y muy sensible a los hábitos. Por ejemplo, si eres joven y pasas 6 días durmiendo un promedio de 4 horas, aunque tus hábitos previos hayan sido correctos, tus niveles de glucosa se verán afectados de tal forma que la curva de tolerancia a esta se verá afectada produciéndote un estado hiperglucécimo; es decir sufrirás de síntomas como un fuerte incremento en la orina, sed, fatiga extrema y confusión.

No solo la ingesta de azúcares afecta tu organismo, revisa tu descanso.

¿A qué se debe esta relación?

La producción de hormonas durante el sueño, como el cortisol y la hormona del crecimiento,  genera efectos contrarios a los de la insulina. También en los casos en que ya existe la diabetes produce una predisposición al sobrepeso.

Dormir bien y tener un descanso de calidad ayuda a regular los niveles insulínicos en el páncreas.

Lo recomendable es entonces que como método preventivo, y también para evitar agravar la enfermedad cuando se sufra de diabetes, se adopte una buena higiene de sueño, lo que significa adaptar hábitos como:

  • Tener un horario para dormir.
  • Crear una rutina previa al sueño.
  • Usar la cama solo para dormir (no para ver televisión ni leer).
  • No exceder el consumo de alcohol o práctica de ejercicio antes de dormir.
  • Mantener tu habitación a temperatura adecuada (23°c).
  • Reducir el consumo de estimulantes que contengan cafeína.
  • Regular la cantidad de siestas.
Realiza tu rutina de ejercicios varias horas antes de la hora de ir a dormir.



Fuente: http://www.canaldiabetes.com/sueno-y-diabetes/

lunes, 6 de abril de 2015

Hábitos para alargar tu vida.

En el mes en que se celebra el día mundial de la Salud, el 7 de abril de cada año, queremos destacar la importancia de tu comportamiento y compromiso a la hora de definir tu bienestar.


Se dice que en la actualidad un 90% de las enfermedades sufridas se desencadenan a raíz del estrés, por eso a continuación te sugerimos hábitos precisos, tomados del portal bienestar.salud180.com, que harán la diferencia en tu a día ampliando además las posibilidades de que vivas por más tiempo:


"1.- Distráete. Sal a la calle, camina y respira para llenar de oxígeno tus pulmones. Esta acción relajará tu mente, pondrá en forma tu cuerpo y reducirás el estrés para disfrutar de la vida.



2.- Disfruta a tu familia. Pasar tiempo con tus seres queridos es indispensable para estrechar los vínculos emocionales. Juega con tus hijos y trata de separar las actividades laborales de las personales.



3.- Aliméntate con moderación. Una dieta balanceada te ayudará a bajar de peso y evitar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la obesidad. Disfruta lentamente de tus alimentos y utiliza platos pequeños para ingerir las porciones adecuadas.



4.- Duerme bien. Las personas que duermen menos de siete horas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias como la gripe o resfriado.



5.- Mejora tu autoestima. Especialistas de la Universidad de Londresaseguran que el estado de ánimo afecta nuestra salud. Los pensamientos negativos dañan tu amor propio y generan una vulnerabilidad a las enfermedades como depresión, anorexia e insomnio.



6.- Dedica tiempo para ti. En muchas ocasiones las personas olvidan sus necesidades para atender las de los demás, esto no es sano, ya que impacta directamente en tu estado anímico y físico. Haz algo que te guste por lo menos una vez a la semana para recuperar energía.



7.- Apaga el televisor. Es uno de los principales detonadores del sedentarismo, obesidad y diabetes. Reduce esta actividad y elige algo con más movimiento, como salir a caminar, regar tus plantas.



8.- Reduce los alimentos procesados. Estos contienen sodio, azúcar y grasas saturadas en grandes cantidades que pueden dañar tu salud cardiovascular.








9.- Hidrátate. El agua te ayuda a tener un cuerpo libre de toxinas, una piel radiante y libre de impurezas. No esperes a que te de sed, toma dos litros al día.


10.- Consiente a tu cuello. Elimina la tensión muscular de esta zona del cuerpo con ejercicios de estiramiento. Con ello sentirás un alivio físico y mental.


11.- Coloca plantas en tu casa. Las plantas que se encuentran en el interior de los hogares ayudan a reducir la irritación ocular, los niveles de estrés y mejoran la concentración, productividad y motivación personal.


Con estos hábitos saludables alargarás tu vida, mejorarás tu estado de ánimo y reflejarás una actitud positiva a los demás. No dejes que la pereza o la rutina mermen tu calidad de vida. ¡Disfruta de todo lo que te rodea al máximo!"(1)

(1) Extracto tomado de: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/11-habitos-que-alargan-tu-vida